La Policía Nacional del Perú realizó un megaoperativo en diferentes viviendas vinculadas a la organización criminal “Los pulpos” en la ciudad Trujillo. este grupo delictivo es vinculado a diversos crímenes ocurrido en el norte del país.
Desde la madrugada de este jueves, cerca de 200 efectivos policiales del Grupo Terna, la División Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) y el Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (GRECCO) intervinieron las viviendas.
Durante la operación policial se ingresó a un búnker en el sector del cerro Cruz Blanca, en el distrito de El Porvenir, en Trujillo, que sería escenario de reuniones de presuntos integrantes de esta organización criminal.
En este lugar se encontraron stickers extorsivos y gigantografías con el rostro de familiares de Jhonnson Cruz Torres, cabecilla de la banda criminal “Los Pulpos”. Además se detuvo a dos mujeres, quienes serían cómplices de la organización criminal.
Como parte de las diligencias, además se logró la incautación de artefactos explosivos, máquinas de coser y otros productos textiles. Se presume que allí confeccionaban uniformes de instituciones públicas para disfrazar a los delincuentes a fin de cometer secuestros y otros delitos.
Cae indicar que Trujillo se encuentra en estado de emergencia por el aumento de la criminalidad. A la fecha, en la región se registran 79 homicidios y más de 700 casos de extorsión.
Como muestra de esta realidad, el lunes 18 de marzo en pleno día, cinco personas que vestían chalecos de trabajadores de la Sunat intentaron secuestrar a un empresario minero, en la cuadra ocho de la calle Los Pinos, en la urbanización La Rinconada, distrito y provincia de Trujillo.