El Instituto de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso una multa de 482,78 UIT, equivalentes a S/2 millones 389.761 soles a Papalera Reyes propietaria de la marca Paracas. Esto luego que no pudiera demostrar adecuadamente la longitud de su papel higénico que aparecía en sus anuncios publictarios.
De acuerdo a la medida impuesta por Indecopi, ninguno de los elementos mostrados por la empresa (ficha técnica, acta de constatación notarial, informe de laboratorio e interno) resultaron suficientes para acreditar lo mostrado en la publicdad de su producto Paracas Black Premium (con una longitud de 40 metros). Por ello incurría en actos de competencia desleal en la modalidad de engaño.
"Por ejemplo, las pruebas no consignaron una fecha de elaboración, no incluían algún estudio que respalde los resultados, no siguieron el procedimiento adecuado para la inspección de la muestra o fueron emitidos en una fecha posterior al inicio de la difusión de la publicidad", señala el comunicado de Indecopi. La empresa deberá rectificarse tras la presentación de publicidad engañosa.