Mostrarán deficiencias para la atención de emergencias. El alcalde de la Municipalidad Distrital de Villa Puquina, Edgar Silva Chara, señaló que su ayuntamiento no cuenta con la maquinaria renovada para la atención de problemas originados por las precipitaciones.
El burgomaestre comentó que -si bien, en 2025 lograron atender las emergencias de la población- en años posteriores habrá mayores deficiencias. Los desastres podrían ocurrir principalmente en las carreteras trochas; las cuales fueron algunas de las zonas más perjudicadas durante las últimas precipitaciones.
Actualmente, la municipalidad cuenta con un cargador frontal, un tractor oruga y un volquete. Dichos vehículos tienen una antigüedad que varía entre 16 y 20 años aproximadamente.
Silva Chara responsabilizó de dicha situación al Congreso de la República. Pues, destacó que la normativa promulgada impide que las municipalidades adquieren estos equipos. Al respecto, la Ley n.° 31952 especifica que -para obtener los mismos- la jurisdicción debe estar incluida en los informes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y la emergencia debe ser inminente.
Dichas declaraciones se dieron en la presentación del 16.° Encuentro de Carnavales de Puquina-Tohata que se dará el próximo domingo 23 de febrero.