Desde el 1 de junio, la ciudadela de Machu Picchu aumentará su aforo de 5000 a 5600 turistas. Esta medida, dictada por el Ministerio de Cultura, tiene una vigencia hasta el 15 de octubre. De igual manera fue autorizado el incremento los días 30 y 31 de diciembre de este año.
La norma fue autorizada mediante la Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, firmada por la ministra Leslie Urteaga. Según la representante del Ejecutivo, esta medida permitirá mejorar la llegada de visitantes a la maravilla del mundo.
“Estamos trabajando mucho para mejorar la gestión de la llaqta de Machu Picchu y hemos logrado varios consensos para aprobar esta resolución que se complementará con el reglamento, que se promulgará en los siguientes días, donde se regulará el aforo dinámico establecido para la temporada alta”, confirmó Urteaga. De acuerdo a lo señalado por la titular de Cultura, el período entre el 1 de junio y el 15 de octubre coincide con las vacaciones alrededor del mundo.
Además indicó que con el establecimiento de los circuitos se establece un periodo de visita de dos hora y media a tres horas y los turistas podrán recorrer nuevos senderos que contarán con plataformas que evitarán un deterioro del monumento.
Cabe recordar que durante Semana Santa, se amplió el aforo en Machu Picchu de 4500 a 5000 buscando fomentar la llegada de más visitantes a la ciudadela inca.