El Ministerio del Interior (Mininter) rechazó la compra de un avión valorado en más de 63 millones de dólares para la Policía Nacional del Perú, luego de que un informe periodístico reveló que el proceso de adquisición involucró a una empresa de Emiratos Árabes que no fabrica este modelo de aeronave e incumple los aspectos técnicos.
En un pronunciamiento publicado este domingo 16 de noviembre, el Mininter descartó que la actual gestión desde su Oficina General de Administración compró esta unidad para la PNP, cuyo modelo es un Antonov AN-74 de la empresa Aero Express FZE. Advirtió que el inicio del trámite habría sido antes que asumiera José Jerí Oré el mando junto a su Gabinete.
“No se ha suscrito ningún contrato y el proceso sigue en evaluación. Desde que se asumió esta gestión se dispuso la revisión integral y exhaustiva de los aspectos técnicos y legales del proceso, reafirmando nuestro compromiso con la transparencia”, se lee.
RECOMENDACIÓN. En ese contexto, el Mininter afirmó que invitó a la Contraloría General de la República a acompañar la revisión con el fin de garantizar una evaluación objetiva. La entidad remarcó que, si detecta alguna irregularidad o contravención a la normativa vigente, anulará la adquisición y establecerá las responsabilidades correspondientes.
Según la Contraloría, la aeronave no cumple los requisitos técnicos mínimos exigidos por la Dirección de Aviación Policial (Diravpol)), que advirtió que el aparato era de segundo uso y no nuevo, como establecían las bases administrativas.