El Ministerio de Educación (Minedu) impulsará el reconocimiento y certificación de los aprendizajes comunitarios en las zonas rurales, con el fin de que los ciudadanos puedan desarrollar sus capacidades para contribuir en la democratización de la sociedad para que sea más justa, informó el coordinador de la unidad de Educación Comunitaria de dicho portafolio, Oscar Badillo.
El proceso se consolidará a través de las direcciones regionales de Educación y las unidades de gestión educativa local, instancias que reconocerán a las organizaciones que desarrollan educación comunitaria y certificarán aprendizajes de las personas, precisó el funcionario, en el programa televisivo Minedu TV.
“La educación comunitaria es una forma de educación que realizan las organizaciones de la sociedad, según la norma vigente, que el Estado valora, reconoce y promueve por su contribución en la democratización de la sociedad, el desarrollo de capacidades de las personas y la construcción de una sociedad educadora”, manifestó.
Los más favorecidos por la educación comunitaria son los ciudadanos de los pueblos indígenas u originarios, comunidades campesinas y nativas, pueblos afroperuanos, asociaciones y colectivos sociales, organizaciones no gubernamentales de desarrollo, organizaciones de emprendedores y medios de comunicación, cuyos conocimientos serán reconocidos y convalidados por el Minedu.
Badillo refirió que en este proceso participan la asociación Urpichallay, con su iniciativa de gestores comunitarios de la Red AMAK - Mediadores Culturales-, el comité de gestión del distrito de Circa, con la experiencia producción agropecuaria orgánica, la asociación Bartolomé Aripaylla, con la iniciativa crianza cariñosa de agua, entre otros colectivos de Costa, Sierra y Selva.
“La educación comunitaria se realiza desde las organizaciones de la sociedad y forma parte del sistema educativo nacional, por cuanto el Estado reconoce y valora los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida, entonces el sistema educativo certifica los aprendizajes logrados dentro o fuera de la escolaridad”, afirmó.
Finalmente, explicó que el sistema educativo asegura que todas las personas, particularmente las poblaciones en situación de vulnerabilidad, aprendan a lo largo de sus vidas gracias a experiencias educativas diversificadas, pertinentes, oportunas, articuladas e inclusivas.