El 45 % de estudiantes de colegios públicos del país retornó este lunes a las aulas en las regiones donde las lluvias no representan un potencial riesgo, mientras que el 55 % postergará una semana el inicio del año escolar 2023 como medida de prevención para garantizar su integridad física, informó el ministro de Educación, Oscar Becerra.
El titular del sector Educación indicó que el inicio de clases se ha postergado en los colegios de regiones costeras afectadas por los fenómenos climatológicos producidos por el ciclón Yaku, y dijo que en caso se agrave la situación se apelará a la enseñanza virtual, como plan de contingencia para evitar la pérdida de clases.
“La zona norte del país es la más afectada por las lluvias y, lógicamente, se tuvo que postergar el inicio de clases por una semana para garantizar la seguridad de los escolares; esperamos que la situación se normalice y el 20 de marzo todos retornen a las aulas, en caso se complique la situación, apelaremos a la educación híbrida porque ya tenemos experiencia que aprendimos durante la pandemia”, señaló.
Asimismo, indicó que esta postergación no afectará los aprendizajes porque de todos modos los estudiantes tendrán las 39 semanas lectivas previstas. “No son clases perdidas. Si diferimos una semana, se compensa a lo largo del año y los niños van a recibir el mismo número de horas de clase en el año”, precisó.
Becerra afirmó que durante la pandemia se registró un mejor aprendizaje de los estudiantes de secundaria porque ellos tuvieron una buena base en primaria y emplearon la tecnología, y anotó que la mejor opción para evitar la pérdida de clases sería utilizar las laptops que entregó el Ministerio de Educación.
El ministro sostuvo que una de las principales limitaciones del sector es la infraestructura educativa, porque las gestiones anteriores la descuidaron e hicieron poco por cerrar la brecha, que actualmente asciende a más de S/ 150 mil millones.
“Es lamentable decirlo, pero no existe una política de prevención para la infraestructura educativa y tuvimos que implementar un plan de acción rápida para atender las emergencias; además, en el plan anual del Ministerio de Educación no está contemplado el presupuesto para prevención”, indicó.
Becerra señaló que está en permanente coordinación con los gobiernos regionales para iniciar el planeamiento de obras de gran calidad que garanticen la integridad de la comunidad educativa y que la descentralización debe permitir atender a las regiones desde su propia realidad.