Más de 6300 pasaportes electrónicos, tramitados por los usuarios y que no fueron recogidos hasta la fecha, serían anulados del sistema y posteriormente destruidos. Así lo señaló la Superintendencia Nacional de Migraciones, adscrita al Ministerio del Interior.
De acuerdo al reporte de Migraciones, los usuarios tienen hasta 60 días ordinarios desde el inicio del trámite para recoger los documentos y lo deben hacer en la misma sede donde realizaron el proceso. Hasta el momento no hay avance para el lote mencionado de pasaportes.
Los representantes de la entidad señalaron que, solo en su sede central ubicada en el distrito limeño de Breña, existe un total de 3444 pasaportes electrónicos pendientes de recojo, mientras que en las agencias descentralizadas de Lima y Callao, hay más de 1300 documentos de viaje por retirar. El resto de estos documentos pendientes de recoger están en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (980) y las jefaturas zonales en el interior del país (596).
TRÁMITES. En esa línea, la oficina de Migraciones exhortó a la ciudadanía ser responsable con los trámites para solicitar un pasaporte electrónico y las fechas programadas por la entidad.
De acuerdo a reportes de Migraciones, desde el 2023 hasta la fecha, un total de 40 455 personas programaron una fecha para gestionar este documento y no se presentaron. En este mismo periodo, un total de 7994 pasaportes electrónicos que no se recogieron, fueron anulados y destruidos.
En caso que los usuarios no recojan sus pasaportes electrónicos, volverán a pagar la tasa de S/120 por derecho de trámite en el Banco de la Nación o a través del aplicativo Pagalo.pe, con el código 01810 y, además, sacar una nueva cita