El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS, brindó más de 50 mil atenciones integrales a 90 comunidades quechuas y aimaras asentadas en el lago Titicaca, durante la tercera campaña social 2025, ejecutada mediante las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS). Las jornadas se desarrollaron en 17 puntos de atención de las provincias de Puno, Moho y Yunguyo, beneficiando a más de 13 mil personas con servicios médicos, sociales y financieros.
Durante 40 días de intervención, el personal médico realizó más de 40 mil atenciones en medicina general, odontología, enfermería, laboratorio y farmacia, además de 132 ecografías y la certificación de discapacidad severa a siete personas.
En materia de documentación, el RENIEC permitió que más de 900 ciudadanos tramiten su DNI, renueven datos o registren partidas de nacimiento. Asimismo, cerca de 2 mil pobladores fueron orientados sobre su afiliación al SIS Gratuito, garantizando su acceso a cobertura médica. El Banco de la Nación también participó con 200 atenciones financieras y el pago de subvenciones de programas sociales como Pensión 65, Contigo y Juntos, beneficiando a unas 700 personas.
El Poder Judicial, por su parte, ofreció asesorías legales y recepción de demandas de alimentos, filiación y rectificación de actas de nacimiento, además de orientación frente a casos de violencia familiar