Un millón 262 mil 174 atenciones médicas especializadas realizó el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa) en 41 años de servicio a la población. De ellos, entre 2019 y mayo de 2023, 217 mil 493 atenciones fueron en consulta externa y 65 mil 306 fueron emergencias.
La directora general del INSM, Betty Misaico Revate, manifestó que el reporte estadístico corresponde a atenciones de salud de alta complejidad que no se resolvieron en los establecimientos del primer y segundo nivel, porque requieren de atención médica y terapias altamente especializadas.
La funcionaria también señaló que, como resultado de la pandemia, la demanda se incrementó, por lo que desde la institución se realizan acciones para contribuir en la atención de los casos.
Para ello, se implementó la teleinterconsulta, que permite el asesoramiento y acompañamiento técnico a los profesionales de la salud de los diversos establecimientos del país, para coadyuvar, en tiempo real, al diagnóstico, recuperación, rehabilitación y cuidados de una persona con problemas en salud mental de alta complejidad o severidad. A la fecha, se han alcanzado más de 627 teleinterconsultas a nivel nacional.
También se generó la historia clínica del usuario sin necesidad de la presencialidad, para que todo paciente nuevo, previa aceptación de su referencia, reciba una cita telefónica. De esta manera, su primer acercamiento al INSM será directamente para la atención con el especialista.
La especialista resaltó que el INSM trabaja bajo los lineamientos de la Red Integrada de Salud del Perú, para brindar soporte técnico a las regiones, para fortalecer y garantizar los servicios en salud mental desde el primer nivel de atención.
En ese sentido, la psiquiatra exhortó a la población a acudir a los establecimientos de salud para su chequeo médico, tanto en su salud física como mental, así como a los Centros de Salud Mental Comunitario implementados por el Minsa o llamar a la Línea 113, opción 5.