De acuerdo con el Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía 2016, cuatro de cada diez estudiantes peruanos se muestran tolerantes hacia diferentes prácticas de corrupción, y cinco de cada diez tienen actitudes permisivas respecto de la desobediencia de la ley.
La Evaluación Muestral de Estudiantes 2018 desarrollada por el Minedu concluyó que los estudiantes de sexto de primaria no reconocen al Municipio Escolar o Concejo Escolar como espacios de participación para la toma de decisiones de la escuela, y que muestran, además, dificultades para reconocer situaciones de discriminación cultural y para identificar formas democráticas de resolver problemas relacionados con ellas.
Por ende, lanzan la campaña ‘En el Perú, nos respetamos y tratamos bien’, que culminará el 18 de agosto, es impulsada por el Viceministerio de Gestión Pedagógica y busca la participación de docentes, estudiantes, directivos y familias en la planificación y ejecución de actividades informativas, artísticas, creativas o lúdicas que lleven a una reflexión colectiva y contribuyan a una sociedad más respetuosa.
Por otro lado, el Congreso oficializó la norma que declara de interés nacional la introducción de contenidos curriculares de estudio sobre educación cívica e historia de la subversión y el terrorismo en las instituciones educativas.
La campaña se realizará el miércoles 31 de mayo se llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional Escolar del presente año en los colegios públicos y privados de las 25 regiones del país. En este simulacro, el primero de los tres programados para este 2023 por el Ministerio de Educación, participarán 9 millones 407,472 escolares y 583,184 docentes, así como directores, personal administrativo y padres de familia de cada institución educativa.
Este evento se desarrollará en las 96,738 instituciones educativas del país y en tres turnos: 10:00, 13:00 y 20:00 horas, con el fin de que participen todos los integrantes de las comunidades educativas del país. En los colegios de Lima y Callao se efectuará un simulacro de ‘sismo’, de ‘sismo seguido de tsunami’ y de ‘lluvias’.
F/El Peruano