La implementación de un sistema de transporte masivo eficiente en Lima Metropolitana permitiría ahorros anuales por 11,301 millones de soles en tiempo de viajes, calculó la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin).
Detalló que la implementación de un esquema de este tipo permitiría reducir de 80 a 30 minutos los tiempos de transporte. “Asimismo, se podría disminuir en 36% la circulación de vehículos de transporte privado (automóviles y taxis) y de traslado público tradicional (combi, coaster, ómnibus)”, dijo.
Manifestó que ante el anuncio del fin de las operaciones de los corredores complementarios, que al igual que otras concesiones como el Metropolitano se han visto perjudicados por la competencia desleal que generan los colectivos y coasters piratas que invaden las vías segregadas, la necesidad de un sistema de transporte masivo integrado vuelve a tomar relevancia frente al caótico escenario que afecta a millones de limeños diariamente.
Sostuvo que es evidente que se necesita un sistema de transporte masivo que permita conectar el norte, sur, este y oeste de la ciudad, permitiendo a los ciudadanos de los distritos periféricos desplazarse en menor tiempo y a bajo costo. Pese a ello, no se puede decir que se debe a falta de planes.
F/El Peruano