Los pobladores de las provincias de Huanta (Ayacucho) y Churcampa (Huancavelica) celebran la culminación de la moderna obra que reemplazará a un puente colgante y cambiará sus vidas, tras una larga espera de 37 años, permitiéndoles dinamizar sus economías y mejorar su situación social.
Tras un año de intensos trabajos, y en el plazo previsto, la Mancomunidad Regional de Los Andes acaba de concluir la construcción del Puente Vehicular Interregional Challhuan, que unirá Ayacucho con Huancavelica, mejorando el tránsito y el desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Anhelado por décadas, el nuevo puente beneficiará directamente a unos 25 mil pobladores de las provincias de Huanta y Churcampa, que se comunicaban mediante un puente colgante. Esta estructura, que ayudará a la creación de corredores turísticos y económicos, es de doble vía, con una longitud total de 114. 85 metros, y 8.5 metros de ancho.
José Luis Jiménez Alarcón, director ejecutivo de la Mancomunidad Regional de Los Andes, integrada por las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Junín y Cusco, informó que este proyecto demandó una inversión total de 15 millones 864 mil 150 soles.
Precisó que el Puente Vehicular Interregional Challhuan se ha construido sobre el río Mantaro, próximo a su confluencia con el Apurímac para formar el Ene. Está ubicado entre los distritos de Churcampa (Huancavelica) y de Santillana (Ayacucho).