La madre de familia Brenda Barazorda Valer está caminando desde Tacna a Lima para recaudar fondos para que su hijo, quien padece de una enfermedad degenerativa y rara que afecta los músculos, acceda a un costoso tratamiento genético en Estados Unidos
Con un chaleco que lleva la foto de su hijo y un código QR que dirige a una página de donaciones, Barazorda Valer recorre cientos de kilómetros por la costa peruana.
“Necesitamos la ayuda de todos los peruanos para alcanzar 4 millones de dólares, es decir, 15 millones de soles”, explicó. “Si un millón de personas dona 15 soles, podemos lograrlo”, agregó.
La enfermedad que padece Facundo es de origen neuromuscular y provoca la pérdida progresiva de fuerza muscular. “Comenzó a mostrar síntomas muy pequeño, pero recién fue diagnosticado a los seis años y medio. Es una enfermedad rara, huérfana, poco conocida. En nuestro caso no fue hereditaria, fue el destino”, relató.
El tratamiento que necesita está aprobado en Estados Unidos y busca ralentizar el avance del mal mediante la producción de microdistrofina, una proteína clave. “No hay cura, pero este tratamiento puede darle una mejor calidad de vida y más tiempo”, sostuvo.
La caminata tiene también un fin informativo: concientizar sobre esta enfermedad. En su trayecto, Brenda ya ha pasado por Moquegua y se encuentra en camino hacia Arequipa. Estima llegar a Lima entre el 18 y 19 de abril, en plena Semana Santa.
A pesar del dolor físico por las ampollas y el desgaste, Brenda no pierde el ánimo. “Camino con amor y con la bendición de Dios. Todo está en la mente. Vamos para adelante”, sostiene.
Las personas interesadas en contribuir a esta causa pueden realizar donaciones a través de los siguientes canales: Yape: 995 648 500 (Brenda Barazorda Valer), BCP – Cuenta Ahorro Soles: 19122064504077 | CCI: 00219112206450407758 (Brenda Barazorda Valer).