El director general de Desarrollo Ganadero del Midagri, Marco Enciso Hoyos, resaltó los esfuerzos de las autoridades y los propios pobladores, quienes tomaron conciencia sobre la importancia de la ganadería sostenible como actividad económica alterna a la minería.
Con la finalidad de incrementar la producción de leche y carne de res hasta en un 50 %, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la municipalidad distrital de Huepetuhe, región Madre de Dios, inauguraron una posta de inseminación artificial de ganado vacuno.
El trabajo de esta posta beneficiará con productos de alta calidad a más de 8,500 pobladores y productores ganaderos de la zona.
“Si bien es cierto que la minería es la principal actividad económica en la región y genera grandes dividendos, hay que considerar también que ésta tiene un gran costo ambiental que ha afectado millones de hectáreas, dejándolas poca aptas para actividades agropecuarias”, dijo el funcionario.
Por ello –agregó–, todas las iniciativas que potencien una ganadería sostenible, como esta posta de inseminación artificial, traerán mejoras en la producción y en el medio ambiente y les permitirá autogestionar sus propios recursos.