Madre de Dios. El exgobernador regional de Madre de Dios, Jefferson Gonzales, informó que ante los bloqueos de carreteras en su jurisdicción, hay escasez de algunos alimentos y balones de gas y los pocos vehículos de carga pesada que llegan lo hacen por vías alternas, pero al ser bienes escasos los precios se han disparado por la alta demanda. Un balón de gas llegó a costar hasta S/300 en la última semana. Mientras, la gasolina de 84 y 90 octanos pasó de S/15 a S/60 el galón.
Para evitar especulación de precios que realizan los comerciantes, el pasado sábado el personal del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) realizó un operativo en los grifos de Puerto Maldonado y confirmó que estos establecimientos de venta ya no cuentan con stock de combustible.
Una situación similar presenta la planta envasadora de GLP de la empresa Biogas, que suministrade balones de gas doméstico a la ciudad, que se encuentra cerrada por la falta de stock, debido a que no han podido abastecerse porque la cisterna que debió llegar a la región está retenida desde el 5 de enero a causa de los bloqueos.
Puentes aéreos. Ante el desabastecimiento en los mercados, autoridades regionales y empresarios de Madre de Dios, con el apoyo de la aerolínea Latam trabajaron en conjunto para coordinar la llegada, vía aérea, de más de 4 toneladas de alimentos serán ofertados en una feria solidaria.
El titular de la Dirección Regional de Agricultura, Carlos Ortega, sostuvo en RPP Noticias, que las frutas y verduras se venderán a precios accesibles para todas las familias de la ciudad. Además, se está restringiendo la venta a un máximo de cinco kilos por personas, a fin de beneficiar a todos los pobladores. (Con información de Infobae)