Un total de 29 ejemplares de diversas especies de fauna silvestre fueron reubicados en diversos albergues de la ciudad de Iquitos tras el cierre del centro de rescate "Mocahua", ubicado en el eje carretero de la ciudad de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto.
Los ejemplares presentaban problemas de salud debido a la carencia de alimentos y tratamiento médico debido a los problemas económicos que afrontaba el centro de rescate por falta de presupuesto para continuar administrando el mantenimiento de los animales y la infraestructura.
Los representantes del albergue “Mocahua” solicitaron a la Gerencia Forestal del Gobierno Regional de Loreto el traslado de los animales hasta la ciudad de Iquitos para que los diversos centros de rescates u organizaciones puedan refugiar a los diferentes especímenes.
Entre los ejemplares reubicados figuran: 17 pihuichos, 4 loros cachete amarillo, 8 aves pucacunga, 4 aves chachalaca, 4 guacamayos, 2 paujil, 5 añujes, 1 huangana, 1 tapir, 1 tigrillo, 1 ardilla vientre amarilla, 2 majas, 1 coto mono, 3 monos, 4 caimanes blancos, 3 nótelos, 10 taricayas, 10 charapas y 2 mata mata.
El proceso de traslado se realizó en coordinación con la Subgerencia Forestal y de Fauna Silvestre. Además, el control y monitoreo de la salud de los animales estuvo siendo evaluado por un médico veterinario.
En Iquitos, los animales permanecieron dentro de una jaula especial para que los centros de rescate Rarec, Pirañas Park y el Centro de Rescate Amazónico (Crea), reciban a los diferentes especímenes.
Por último, se informó que en los próximos días se realizará la liberación de cinco ejemplares de añujes debido al buen estado de salud que presentan y volverán a su hábitat natural en coordinación con el centro de rescate que los alberga.
Fuente: Andina