Tras oficializarse ayer la declaratoria del estado de emergencia en el distrito de Torres Causana, ubicado en la provincia de Maynas, región Loreto, se espera que en las siguientes horas se refuerce la vigilancia en este distrito situado cerca de la frontera con Colombia.
En la norma se dispone que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) brindarán apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) en las labores de control del orden interno.
El Decreto Supremo Nº 106-2023-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la medida rige también para otras provincias de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna.
En el caso de Iquitos, capital de la región Loreto, la inseguridad ciudadana continúa en incremento, debido a que en los últimos meses se ha reportado alrededor de siete casos de sicariato y varios asaltos con arma de fuego registrado en la ciudad.
Ante la llegada del nuevo jefe de la 4ta Macropol Loreto, general PNP José Mercedes Zapata, se ha podido intensificar los operativos inopinados y el patrullaje motorizado y a pie por parte de efectivos policiales durante la noche a fin de garantizar la seguridad a la población.
Hace una semana miembros de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público efectuaron un megaoperativo en conjunto en bares, parques y calles, logrando intervenir a más de 20 personas con requisitoria por hurto de vehículo y 05 extranjeros indocumentados.
Fuente: Andina