De acuerdo a las primera investigaciones realizadas por la Gerencia Regional de Salud de Loreto, el virus de la influenza sería el causante del brote de enfermedad diarreica en la comunidad nativa Yankuntich, ubicada en la provincia loretana de Datem del Marañón.
El gerente regional de Salud, Percy Rojas, manifestó que en la comunidad de Yankuntich desde junio se presentó un brote de enfermedad diarreica acompañada de un cuadro de infección respiratoria.
“Estamos haciendo una investigación en el mismo lugar para ver el origen de este proceso que afecta a la población de la referida comunidad nativa. Quizá se trata del virus de la influeza que llegó a esta población y causó este daño debido a que existe una baja cobertura de vacunación y, además, carecen de saneamiento básico”, indicó.
Por su parte César Munayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, detalló que investigan esta situación. “Todavía el equipo está investigando, se están tomando muestras, visitando casa por casa para poder definir qué es lo que ha ocasionado este incremento de casos”, señaló el especialista.