La Municipalidad de Lagunas intensifica los trabajos, incluso con apoyo de maquinaria y personal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para preparar a ese distrito, ubicado en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, ante posibles embates causados por el anunciado Fenómeno El Niño.
El alcalde de Lagunas, Segundo Castillo Espinoza, informó que se han identificado cinco puntos vulnerables en el río Úcupe y que los trabajos iniciados, buscan evitar el desborde del afluente que podría afectar a los 11,000 pobladores de la comuna incluso con el riesgo de quedar incomunicados.
"El puente sobre el río Úcupe podría sucumbir y no se podría pasar de norte a sur y viceversa por eso estamos poniendo todos los esfuerzos en las obras de prevención para mitigar los efectos que pueden traer el incremento del caudal por el Fenómeno El Niño", expresó el burgomaestre en TV Perú.
Los puntos vulnerables son Santa Rosa, Pueblo Libre, Las Vegas, Pozo 1 y el mismo puente, expresó el alcalde al precisar que en todos se vienen realizando los trabajos de prevención.
Agregó que el MTC viene empedrando los laterales del río para reforzar dichas zonas y evitar el desborde de las aguas que pondría en riesgo la seguridad y viviendas de los 11.000 habitantes del distrito.
Dijo, asimismo, que ya están preparados igualmente los almacenes con víveres y bienes de ayuda humanitaria, para en el momento oportuno, en caso de una emergencia, ayudar a la población afectada.
En tal sentido, afirmó que mediante un convenio con el COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional) de Lambayeque se han podido proveer a los almacenes de Lagunas con la ayuda humanitaria correspondiente.
Fuente: Andina