Tras una labor de seguimiento, personal de la Policía Nacional del Perú capturó a Ronal Pozo Huamán, de 26 años de edad. El sujeto tenía una orden de captura en su contra por la muerte del líder asháninka Santiago Contoricón Antúnez, quien fue acribillado el pasado 8 de abril en la puerta de su vivienda ubicada en la comunidad de Puerto Ocopa, en la provincia de Satipo, región Junín.
Esta labor fue posible gracias a las tareas de seguimiento del Frente Policial Vraem y del equipo especial de investigación del Departamento de Investigación de Homicidios de la PNP. El presunto asesino fue intervenido en la ruta de Ayacucho a Cusco.
La detención se produjo durante una diligencia de control de identidad de los efectivos de Puesto de Control de Machente. El sujeto se trasladaba por la avenida Alianza para el Progreso en la localidad de Ayna, provincia de La Mar en la regi{on Ayacucho.
INVESTIGACIÓN. El detenido tenía una orden de captura en su contra, emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Satipo – Junín, por el delito de sicariato. Es considerado uno de los principales responsables de la muerte del líder indígena de 58 años, quien recibió 5 balazos que acabaron con su vida.
La familia de la víctima pide justicia. De acuerdo a la ONG Global Witness, en los últimos 20 años, sesenta líderes indígenas perdieron la vida a causa de asesinato.