Escribe Fernando Chuquipiunta
Juandino cuyo verdadero nombre es Juan Francisco, Gómez Flores, actual docente de la ESFAP-Puno, con más de 30 años de labor artística, es un artista plástico de origen aimara nacido en Puno (1975), promotor y gestor cultural. Su propuesta artística es una mezcla única de tradición y modernidad, Su obra busca reivindicar y revalorar la cosmovisión aimara, fusionando elementos ancestrales con técnicas contemporáneas. Juandino transmite su visión del mundo, centrada en la conexión espiritual con la Pachamama y la iconografía de las culturas precolombinas, presentes en sus obras artísticas.
Uno de los pilares fundamentales en su propuesta artística es la recuperación y reinterpretación de los símbolos tradicionales aimaras. Utiliza colores vibrantes, formas geométricas y elementos icónicos de las culturas ancestrales; La crítica a su arte se centraría principalmente en su capacidad para fusionar técnicas y materiales tradicionales con enfoques contemporáneos. A través de una amplia variedad de técnicas plásticas, como: el dibujo, la pintura, la escultura, pintura mural y el arte publicitario en general (pancartas sobre tela pana, para los conjuntos de sicuris y otros, que siempre está presente en las festividades patronales), Juandino artista plástico puneño contemporáneo, logra que sus obras artísticas sean una presentación simbólica de la lucha por la preservación cultural, la memoria ancestral y la identidad cultura de los pueblos andinos.
Juandino busca transmitir un mensaje de resistencia y de afirmación de identidad cultural frente a la globalización, abogando por la preservación de las lenguas, las costumbres, tradiciones que siempre están presentes en las pancartas que realiza para diferentes conjuntos folclóricos de la región Puno, así como para otras regiones y para el extranjero.