Escribe Fernando Chuquipiunta.
Resulta imposible hablar de la narrativa contemporánea del sur andino sin detenerse en la figura emblemática de Juan Víctor Alarcón Chipana, narrador y docente nacido el 11 de marzo de 1990 en Huancané.
A lo largo de los años de dedicación a la cultura peruana, Juan Víctor Alarcón Chipana ha labrado una trayectoria que merece ser reconocida como uno de los aportes más sólidos al mundo mágico de las letras puneñas y, por extensión, de la literatura nacional.
OBRAS. Juan Víctor Alarcón Chipana es, en esencia, un orfebre de la palabra. Sus cuentos –que abarcan títulos como “Un nuevo amanecer”, publicado en el libro Cuentos de Moho. Textos narrativos de los docentes de la UGEL de Moho, “T’ika Poncho”, publicado en el libro Cuentos de Moho. Historias que dan vida a denominada Jardín del Altiplano, – dialogan con las raíces culturales del departamento de Puno sin renunciar a las resonancias universales.
En tiempos en que la cultura local parece diluirse ante la globalización, la obra literaria de Juan Victor Alarcón Chipana nos recuerda la fuerza de lo propio. Desde su trinchera literaria defiende la palabra como territorio de resistencia, como acto de amor hacia la tierra que lo vio nacer. Y eso, sin duda, lo convierte en uno de los nombres imprescindibles de la literatura puneña contemporánea.