El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó que la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, sí infringió el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Período Electoral, al declarar infundada la apelación que presentó contra una sanción previa. La decisión quedó formalizada en la Resolución N.° 0172-2026-JNE, publicada este jueves 5 de febrero en la separata de Normas Legales del diario El Peruano.
El fallo confirma lo dispuesto por el Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto, que mediante la Resolución N.° 00607-2025-JEE-MNIE/JNE concluyó que la autoridad regional incurrió en infracción al subnumeral 32.1.2 del artículo 32 del reglamento electoral. Según el JNE, durante una entrevista concedida a Radio Americana el 27 de noviembre de 2025, Gutiérrez emitió declaraciones que “favorecen a la organización política de la cual es afiliada”, en referencia al partido Perú Primero.
La resolución precisa que dichas expresiones “podrían influenciar en la opinión de los oyentes e intención de voto de terceros”, ya que la gobernadora realzó la imagen del fundador de su partido, el expresidente Martín Vizcarra. Además, detalló una cartera de 18 proyectos de su gestión, organizada en cuatro ejes, lo que para el organismo electoral “constituye una difusión de logros de gestión mientras ejerce funciones públicas”, conducta prohibida en periodo electoral.
Para el JNE, estas acciones evidencian que la autoridad “pretendió influenciar en la intención de voto de los oyentes”, configurando propaganda electoral al buscar persuadir a los electores a favor de una organización política.