Un grupo de padres de familia denunció la presencia de gusanos en el lago turístico de Quistococha, en Iquitos, luego de que sus hijos, pertenecientes al jardín escolar Corazón de Jesús del distrito de Belén, ingresaran a bañarse durante una visita escolar. Según narraron, los menores regresaron con comezón en varias partes del cuerpo y, al ser revisados, se constató la presencia de parásitos en la piel.
“Les picaba y ellos miraban que [los gusanos] estaban pegados en la piel y en las rocas. Que se haga un mantenimiento porque se supone que esto es un lugar turístico, donde vienen turistas. Incluso, cuando estábamos reclamando, vinieron visitantes y al escuchar lo de los gusanos se dieron media vuelta. ¿Qué imagen vamos a dar?”, declaró una madre indignada a RPP.
Los padres acudieron a la administración del recinto para exigir explicaciones; sin embargo, denunciaron que recibieron una respuesta irónica: “Nos dijeron que por la presencia de gusanos ya se había aplicado un descuento en el costo de las entradas”. Los afectados reclamaron también que no se les haya devuelto el valor de los boletos tras el incidente.
El hecho ha generado gran malestar entre la comunidad educativa y los visitantes, quienes cuestionan la falta de mantenimiento en la laguna de Quistococha, uno de los atractivos turísticos más importantes de Loreto. Los padres exigen la intervención de las autoridades para garantizar la seguridad sanitaria de los niños y preservar la imagen del destino ante los turistas nacionales y extranjeros.