El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó la fuga de un reo del penal de Lurigancho, tras la alerta de vecinos de San Juan de Lurigancho (SJL), en Lima la noche del lunes 21 de abril.
En un comunicado, la institución identificó al prófugo como John Kennedy Javier Sebastián, “burló los controles de seguridad” y escaló la malla perimétrica de la prisión, “accediendo al área denominada ‘tierra de nadie’ y trepó el muro perimétrico”.
“De inmediato, los agentes penitenciarios activaron los protocolos de seguridad y el de servicio en el torreón más cercano realizó disparos con su armamento de rigor. A pesar de ello, el interno continuó y logró saltar el muro perimetra, lanzándose a la zona externa del penal”, se lee en el documento.
El INPE informó que personal de seguridad de la cárcel y policías que se encontraban dentro del penal de Lurigancho procedieron a efectuar la persecución del interno, “con resultado infructuoso”.
“Las autoridades penitenciarias comunicaron a la Policía Nacional para que se inicie las acciones de búsqueda, ubicación y captura. Igualmente, comunicó al Ministerio Público para realizar las investigaciones y determine la responsabilidad penal que corresponda”, agregó la institución.
Cabe destacar que “Aleluya, Cristo vive”, gritó Javier Sebastián, que anoche escapó del pabellón 10 de la prisión antes mencionadas, burlando los controles de seguridad, tras lo cual escaló una primera malla perimétrica, para posteriormente cruzar un descampado conocido como ‘tierra de nadie’ y, finalmente, trepar el muro perimétrico de la cárcel.