Con una multa de 113.76 UIT (563,112 soles), la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Junín, sede Huancayo (ORI Huancayo), sancionó en primera instancia administrativa a los organizadores del Festival Perú Central, por no cumplir con presentar la totalidad de artistas promocionados, ni con el horario de inicio del concierto musical de los días 29 y 30 de julio del 2022.
Además, habían informado que contaban con el auspicio de ciertas empresas cuando en la realidad no era así. A esto se suma que dichos proveedores no devolvieron el monto de las entradas a los consumidores afectados por esta situación, pese a que lo anunciaron en sus redes sociales.
Por estas razones, través de la Resolución Final N.° 361-2023/Indecopi-JUN, la Comisión concluyó que los organizadores infringieron los artículos 2, 18, 19 y 97 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Los referidos artículos señalan la obligación de los proveedores de brindar sus servicios, según lo ofrecido, y brindar información veraz. Asimismo, establecen el derecho que tienen los usuarios a la devolución de la contraprestación pagada si el servicio no se adecúa, razonablemente, a los términos de la oferta, promoción o publicidad.
La Comisión acordó imponer sanciones consistentes en multas ascendentes a 113.76 UIT a los organizadores del Festival Perú Central.
La Secretaría Técnica de la Oficina Regional del Indecopi de Huancayo inició el procedimiento administrativo sancionador (PAS) contra dichos proveedores, como consecuencia de las investigaciones preliminares efectuadas por personal de fiscalización de la citada oficina regional que acudió al festival para recabar información.
Esta resolución es pública y puede ser vista en el siguiente enlace: https://acortar.link/SFrJk6.
Los organizadores del Festival Perú Central se encuentran dentro del plazo para presentar un recurso de apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Fuente: Andina