El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) presenta la guía informativa "Checa Tu Cole" para que los padres de familia, tutores y escolares defiendan sus derechos como consumidores del servicio educativo privado.
El documento brinda información de manera ágil y didáctica, sobre los cobros permitidos (cuota de ingreso, matrícula y pensiones), la información que deben brindar los colegios privados antes del inicio del proceso de matrícula (monto y oportunidad de pago, posibles aumentos, entre otros), así como diferentes aspectos que deben considerar en la prestación del servicio. Está prohibido el cobro de cuotas extraordinarias, bingos, rifas, colectas, etc.
Asimismo, precisa que las instituciones educativas privadas están obligadas a reservar dos vacantes por aula para alumnos que presenten discapacidad leve o moderada y que está prohibido el pago de cuotas voluntarias o montos por adaptabilidad o accesibilidad para personas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.
"Checa Tu Cole" recuerda que, los colegios privados no pueden exigir el íntegro de los útiles escolares el primer día de clases ni solicitar materiales que no correspondan a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
En cuanto a los textos escolares, se precisa que los padres de familia, tutores o apoderados tienen derecho a participar en el proceso de selección de los libros que serán utilizados y que se encuentra prohibido exigir textos escolares nuevos o que estén diseñados para un solo uso.
La guía también informa que los proveedores no pueden bloquear las plataformas de acceso a las clases virtuales o presenciales por falta de pago de las pensiones, ni impedir que los escolares rindan sus evaluaciones ni negarse a la entrega de libreta de notas. Tampoco pueden informar, en clases, a aquellos alumnos con pensiones impagas o a través de grupos en redes sociales o aplicaciones de mensajería.
Está prohibida cualquier fórmula intimidatoria que menoscabe la dignidad y el desarrollo del alumno. Para realizar un reclamo y promover una solución directa con el colegio los padres de familia pueden solicitar al colegio el libro de reclamaciones o comunicarse con el Indecopi:
* Correo electrónico: [email protected]
* Líneas telefónicas: 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para provincias
* Reclama Virtual: https://bit.ly/3cYZYlj