El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó en primera instancia a las empresas A&L Business Productions S.A.C. y NK Producciones Perú S.A.C. con una multa de 6.45 UIT, equivalente a S/33 217.50, al no realizarse el concierto de la agrupación argentina Ke Personajes, cuando las entradas ya habían sido vendidas.
La resolución final n.º 572-2024/INDECOPI-CUS concluyó que ambas productoras vulneraron el artículo 19.° del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Esta normativa se refiere al deber de idoneidad que tienen los proveedores de velar por la calidad del servicio brindado de acuerdo con las condiciones ofrecidas.
El documento emitido por la entidad estatal acreditó que las productoras defraudaron las expectativas de los consumidores al anunciar el espectáculo para el 28 de julio de 2023. Cabe indicar que los mismo organizadores anunciaron la reprogramación del concierto para el 31 de julio en el local del instituto Túpac Amaru, pero este no se realizó.
Además, la comisión impuso una medida correctiva a A&L Business Productions S.A.C. y NK Producciones Perú S.A.C., para que en un plazo no mayor a quince días hábiles de notificada la resolución, emitan un comunicado dirigido al público consumidor afectado indicando la manera en la que se realizará la devolución del valor de las entradas.