En Ica, la Policía intervino con éxito para recuperar a un bebé de apenas dos días de nacido que había sido reportado como desaparecido del Hospital IV Augusto Hernández Mendoza de EsSalud; el menor fue hallado en una vivienda del distrito de Parcona y una extrabajadora de limpieza del hospital quedó detenida.
Los hechos ocurrieron en horas de la madrugada, cuando familiares denunciaron que una mujer vestida de uniforme médico ingresó al área materna del hospital y retiró al bebé bajo el pretexto de cambiarle las prendas. Luego, la PNP activó la alerta, investigó las cámaras de seguridad (que no funcionaban) y logró rastrear al menor hasta la vivienda de la extrabajadora.
El general Leiby Huamán Daza, jefe de la Región Policial Ica, comunicó que la intervención incluyó geolocalización del teléfono de la sospechosa y que el bebé “está en perfectas condiciones, no tiene ningún signo de haber sido objeto de actos de violencia” aunque debe pasar revisión pediátrica por nacer vía cesárea.
Según fuentes policiales, la detenida, identificada como Zaida Puza Hernández, habría usado su anterior condición de trabajadora de limpieza del hospital para acceder al área restringida y salir con el recién nacido.
Las autoridades del hospital reconocieron fallas en sus protocolos de seguridad y activaron un equipo especial para reforzar las medidas de vigilancia.
La familia del menor, proveniente de Palpa, ya retomó la custodia del bebé y la institución hospitalaria aseguró su plena colaboración con la investigación.
Además, la PNP remitió el caso al Ministerio Público para determinar responsabilidades por el delito de rapto y posibles complicidades.