El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que inició un proceso de supervisión a la universidad César Vallejo de Huaraz por brindar clases presenciales en un campus en construcción, que no cumpliría con las condiciones adecuadas.
Sostuvo que la medida se adopta con la finalidad de garantizar los derechos de los estudiantes de la citada universidad y agregó que se ha solicitado información para que precise las condiciones en las que ofrece sus servicios.
En el documento se exhorta también a dicha casa de estudios a cumplir con lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571), especialmente, con relación al derecho que tienen los consumidores a recibir el servicio que se les ofrece (deber de idoneidad) y el derecho a la seguridad, a fin de que no se ponga en peligro la vida, salud o integridad física durante la prestación de estos servicios.
De igual manera, Indecopi recordó a la universidad que debe cumplir las normativas sectoriales, emitidas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sundeu) y las municipalidades correspondientes, respecto de las condiciones mínimas que deben cumplir para prestar el servicio educativo, y de las condiciones de infraestructura y la licencia de funcionamiento, respectivamente.
Adicionalmente, se ha requerido a la Sunedu informar si la Universidad César Vallejo S.A.C. cuenta con autorización para prestar los servicios educativos en el Campus Universitario del Pinar, ubicado en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz, departamento de Áncash. Además, si, en específico, cuenta con un procedimiento normativo para autorizar que una universidad preste los servicios educativos en un recinto en construcción.
La Oficina Regional del Indecopi también ha cursado un oficio a la Municipalidad Distrital de Independencia solicitando información si otorgó la licencia de funcionamiento a la Universidad César Vallejo S.A.C. para iniciar actividades en su campus en construcción.
A ambas instituciones se informó de este incidente, para que, de ser el caso, también actúen de acuerdo con sus competencias.
Indecopi recordó que durante el 2022 y lo que va del 2023, el Indecopi ha impuesto multas por 3.42 UIT (S/ 16,929) a proveedores del servicio educativo superior privado en Huaraz, por falta de idoneidad y no atención de reclamos.
Por último, la Oficina Regional del Indecopi en Huaraz recordó a todos los proveedores que deben respetar los derechos a la información e idoneidad de los consumidores.
Fuente: Andina