La superintendenta de la Sunafil, Flor Cruz Rodríguez, durante su visita de trabajo a la región Huánuco, informó que 816 trabajadores fueron incorporados en la planilla electrónica durante el presente año. Ello permitirá que, ahora que están formalizados, ellos y sus familias cuenten con beneficios laborales y Seguro Social.
Asimismo, indicó que se realizaron 622 fiscalizaciones de enero a la fecha y, de ese total, 418 se originaron por denuncias de los trabajadores.
La superintendenta Flor Cruz reconoció que los sectores económicos de informalidad en esta región son básicamente en el rubro de servicios, construcción y comercio al por mayor y menor, entre otros.
“La tasa de informalidad en Huánuco es alta; por ello, tenemos la necesidad de reducir esa tasa, trabajando en conjunto con los empleadores y los trabajadores. Estamos enfocándonos en las microempresas, pues desconocen el beneficio de la formalización y del registro Remype que tiene condiciones diferenciadas y para ello nuestra intendencia regional trabajará en talleres para brindar apoyo”, señaló.
Asimismo, remarcó que, dentro de los ejes de trabajo del ministro Fernando Varela, está combatir la informalidad a través de asistencias técnicas que vienen con temas de formalización a través del Programa Formalízate Perú.
Cruz Rodríguez refirió que cada actividad económica tendrá que ser vista de acuerdo con la realidad regional por las diferentes intendencias en el país. “Nuestros equipos tendrán que localizar en dónde se encuentran los nichos de informalidad o sus causas y, en alianza con otras instituciones del Estado, hacer menos burocráticos los trámites de formalización”.
La superintendenta de la Sunafil previamente se reunió con los directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Huánuco, con la finalidad de escuchar sus inquietudes y estrechar lazos de cooperación en asistencias técnicas y capacitaciones para un buen desempeño en el sistema sociolaboral.
Finalmente, se reunió también con los dirigentes del Sindicato de Construcción Civil de Huánuco para recoger observaciones y consultas.
“Buscamos el equilibrio entre los empleadores y los trabajadores para un buen desarrollo en las actividades económicas del país. Ambas partes deben cumplir con sus obligaciones, respetando derechos y cumpliendo deberes. Solo así nuestro país crecerá económicamente", concluyó Flor Cruz.
Fuente: Andina
VIDEO RECOMENDADO: