La Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna emitió un comunicado llamando a la tranquilidad a la población sobre el insumo médico denominado suero fisiológico. Se detalló que los nosocomios de la región cuentan con el suficiente stock para atender a la población tacneña.
Este reporte se dio a conocer tras la cancelación del registro sanitario de la empresa Medifarma a causa de la muerte de cuatro personas por la aplicación de un lote de suero defectuoso. De acuerdo a información de portales como Salud con Lupa, entre el 2024 y 2025, el Ministerio de Salud adquirió más de 22 millones de unidades para los diferentes nosocomios de todo el país, lo cual representa el 47% del total abastecido.
STOCK. De acuerdo al comunicado emitido por la Diresa Tacna, actualmente en sus almacenes se cuenta con 419 unidades de un litro de suero fisiológico de Laboratorios Braun. De igual forma, en el hospital regional Hipólito Unanue se tiene en almacenes 500 unidades de un litro de suero procedente de laboratorios Braun y 40950 (de 100 mililitros) de laboratorios Abott.
El mismo reporte señala que se gestionó el préstamo de tres mil unidades de un litro de suero fisiológico a Essalud. Asimismo ya se inició el proceso de compra de otras 12 mil unidades del laboratorio Braun para que la población no se vea desabastecida.
USOS. Cabe indicar que el suero se utiliza, principalmente, para tratar la deshidratación y la pérdida de sodio en el cuerpo, especialmente en casos de diarrea, vómitos, sudoración excesiva, quemaduras o hemorragias, por vía intravenosa.
De igual forma, puede usarse para la limpieza de heridas o para diluir medicamentos que luego serán administrados al paciente también por vía intravenosa o muscular.