Miscelánea

Arequipeños en el combate de 2 de mayo

En este informe conoceremos a coterráneos que desde la Ciudad Blanca fueron a luchar por la independencia peruana

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

Los arequipeños siempre participaron en hechos heroicos para proteger el Perú, en ese apego a su nación, se recuerda a un grupo importante de mistianos que dieron su vida por la independencia peruana. 

LA REVOLUCIÓN DEL 28 DE FEBRERO DE 1865. Ante los intentos de España por retomar su dominio sobre antiguas colonias sudamericanas y bajo un sinfín de excusas, una de sus escuadras se posesionó de las islas de Chincha. El gobierno peruano consideró que sería imposible vencer a los invasores, entonces el general Manuel Ignacio de Vivanco, representante del presidente Juan Antonio Pezet, negoció las tratativas de paz con el vicealmirante José Manuel Pareja suscribiéndose el 27 de enero de 1865 el denominado Tratado Vivanco-Pareja. Este acuerdo generó el rechazo e indignación de la población por considerarlo humillante.

El 28 de febrero de 1865 la ciudad de Arequipa, encabezada por el coronel Mariano Ignacio Prado, se rebeló contra el presidente Pezet, derrocándolo y proclamando a Prado como jefe supremo. Finalmente, el 14 de enero de 1866 el Perú le declaró la guerra a España. 

EL COMBATE DEL 2 DE MAYO. El 2 de mayo de 1866 los españoles decidieron bombardear el puerto del Callao, cerca al mediodía el blindado Numancia inició el ataque.

En la torre de la Merced se ubicó el valeroso secretario de guerra, José Gálvez Egúsquiza, desde este punto dirigió la defensa nacional. Producto del fragor de la batalla, quedaron fuera de combate las embarcaciones españolas Numancia, la Villa de Madrid y Berenguela.

Lamentablemente un cañonazo lanzado por la fragata española Almansa cayó en un depósito de pólvora generando una inmensa detonación en la torre de la Merced, muriendo Gálvez y los oficiales que lo acompañaban.

Este trágico suceso no desmoralizó a los defensores peruanos, todo lo contrario, empujados por el ejemplo de valor y arrojo de Gálvez lograron derrotar a la poderosa escuadra española.

El combate ocurrido el 2 de mayo de 1866 entre la escuadra peruana y la española no es sino el epílogo del levantamiento gestado en Arequipa. Gracias a la victoria lograda se consolidó definitivamente nuestra independencia lograda el 9 de diciembre de 1824 en la batalla de Ayacucho.

PARTICIPACIÓN DE LOS AREQUIPEÑOS. Como es de esperarse, muchos arequipeños se hicieron presentes cuando la patria los necesitó y más aún cuando Arequipa fue una de las primeras ciudades en manifestar su indignación por la cobarde conducta del presidente Pezet.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados