Personal de la Policía Nacional realizó una serie de operativos en las carreteras de acceso al distrito de Pataz. Como consecuencia de ello se procedió a la incautación de explosivos y la detención de sujetos que no supieron explicar el origen del material ilegal.
El primero de los operativos ocurrió en el anexo Pueblo Nuevo. Como parte del plan de trabajo “Chagual”, se dio con la desarticulación de la banda criminal “Los Chalacos de Pueblo Nuevo”. Estos sujetos tenían en su poder armas de fuego, municiones, marihuana, equipos de minería y diversos materiales valorados en S/ 2 928 250. Además se intervino una bocamina y se incautó material aurifero. Las diligencias culminaron con la detención de ocho personas que serán investigadas por traslado de material explosivo sin autorización y minería ilegal.
La segunda operación policial se dio en el caserío Socorro por la vía carrozable sector Zarumilla. En el lugar se intervino una camioneta 4x4 con dos sacos de polietileno conteniendo 200 explosivos y 110 unidades de mecha.
La Policía no descarta que los detenidos estén vinculados a los atentados ocurridos hace algunos meses en la minera La Poderosa en Pataz, zona actualmente en emergencia.