Un cargamento de 10 toneladas de alimentos fue despachado ayer por tierra con rumbo a Lambayeque para atender a la población damnificada y afectada por las lluvias intensas que se registraron en esta región, afirmó hoy el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes.
Sostuvo que este cargamento de alimentos se destinará principalmente a la atención de las 910 personas que son atendidas en los 32 albergues habilitados en Lambayeque donde pernoctan los pobladores damnificados que perdieron sus viviendas a consecuencia de las lluvias intensas.
Durante su visita de trabajo en Lambayeque, el titular de Produce indicó que este cargamento de alimentos se suma a un primer envío de 5 toneladas y otro de 13 toneladas que se trasladó la semana pasada.
Pérez Reyes, en declaraciones para TVPerú, afirmó que el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, quien le expresó la necesidad de alimentos para atender a la población damnificada. En ese sentido, anunció que gestionará para que el proceso sea aprobado lo más rápido posible y se envíe 17 toneladas de alimentos en los siguientes 10 días.
El ministro de la Producción comentó, asimismo, que visitó el distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo, uno de los más afectados por las lluvias torrenciales. Afirmó que en la zona se ejecutan trabajos, con apoyo del Ejército, para evacuar las aguas acumuladas en las calles.
"José Leonardo Ortiz es un distrito muy golpeado, a los problemas de falta de titulación de predios, falta de agua y desagüe, no resueltos hace 40 años; ahora se registró una lluvia intensa que provocó la aparición de agua empozada, lodo y olores fétidos, problemas que debemos resolver", aseveró.
Pérez Reyes indicó que se prioriza las labores para eliminar los aniegos que afectan a la Comisaría de la Mujer de José Leonardo Ortiz.
Precisó que se ha coordinado con el alcalde distrital, Elber Roquejo, la solicitud para la evaluación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre una ampliación de presupuesto para la adquisición de combustible que permita el uso de las motobombas y los camiones cisternas.
“La verdad, tenemos que lamentar lo que ha pasado, la naturaleza ha sido muy dura con José Leonardo Ortiz. Voy a trasladar el pedido del alcalde al MEF para que se pueda aprobar lo más rápido posible y así puedan contar con el dinero para continuar con el trabajo de limpieza”, añadió.
En otro momento, refirió que visitó también el distrito de Íllimo, otra jurisdicción muy afectada por las lluvias intensas. "Con el alcalde de Íllimo hemos visto la entrega de ayuda humanitaria para la población damnificada que es atendida en los siete albergues habilitados", apuntó.