El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, lanzó una dura advertencia sobre la situación del transporte turístico hacia Machu Picchu, al señalar que la ruta Hiram Bingham se ha convertido en una “tierra de nadie” por el enfrentamiento entre dos empresas de buses que operan sin orden ni control.
“Hoy hay una pelea de dos empresas para brindar el servicio (…) Dios no quiera que pase un accidente”, alertó, al remarcar que la vía es de un solo carril y que el conflicto se arrastra desde hace al menos cuatro meses.
En declaraciones a RPP, Salcedo apuntó directamente contra la Municipalidad Provincial de Urubamba, a la que atribuyó responsabilidad por haber otorgado concesiones y no ejecutar operativos de fiscalización. “Estamos esperando que estas dos empresas se sienten a conversar, consensuar y hasta ahora eso no pasa”, afirmó, exhortando la intervención de la Fiscalía y la Policía para evitar un eventual siniestro que afecte a miles de visitantes nacionales y extranjeros.
El gobernador también cuestionó el rol del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al recordar que en 2023 otorgó la concesión a Consettur, lo que —según dijo— ha generado que la empresa “prácticamente se crea propietaria de la vía”. “No tenemos un marco legal que nos respalde”, agregó, al explicar que el servicio especial de turismo debería ser autorizado por el gobierno regional, mientras que licitaciones y concesiones recaen en la municipalidad provincial.