El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, hizo un llamado firme al presidente José Jerí para restablecer una coordinación efectiva entre el Gobierno central y los gobiernos regionales, indicando que el diálogo político —según refirió— se perdió durante la gestión anterior. “El Perú se construye desde sus territorios, con sus 25 regiones que sostienen la economía y la identidad nacional. Necesitamos un Estado que gobierne con las regiones y no sobre ellas”, manifestó.
Salcedo destacó que el reciente encuentro entre la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) representa una oportunidad para iniciar una nueva etapa de cooperación. El objetivo es impulsar una Agenda Perú orientada a cerrar brechas en salud, educación, conectividad, seguridad e infraestructura. “Confiamos que el nuevo gobierno del presidente José Jerí restablezca el diálogo político que se perdió en la gestión anterior”, señaló el gobernador cusqueño.
Asimismo, enfatizó la necesidad de que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) actúe con transparencia y visión territorial, priorizando proyectos en las regiones.