La popularidad de los perros y gatos como mascotas ha tenido un aumento exponencial en los años más recientes. Antes de la pandemia de la covid-19 la tenencia de mascotas en los hogares peruanos era de alrededor de 50%. Esta cifra se ha incrementado y al 2024 el 71% de las familias posee una mascota, según datos de Kantar.
Asimismo, el director de Desarrollo de Negocios de Kantar, Alonso Vásquez, revela que el gasto promedio anual del hogar, en un año, solo en alimento para mascotas, es de 300 soles. Se trata de un ascenso en comparación a años anteriores donde el promedio se ubicaba por encima de los 250.
Las familias peruanas gastan anualmente 155 solo en gatos, mientras que en perros es de 255.
Vásquez comenta que esta cifra se debe a que los alimentos que se compran para las mascotas suele ser en volumen alto para evitar realizarlo más adelante. En algunos casos, también podría responder a que los hogares optan por alimentar a sus perros o gatos con comida de casa.
“El 80% de los mercados de venta de alimentos está enfocado en a granel. Entonces, hay mucho control del consumo mensual. No es que de forma cotidiana se compren empaques grandes, sino que a veces puede salir solamente un paquete de 15 kilos. Con ello, las familias controlan mucho más el presupuesto. Y definitivamente también está el efecto del alimento casero”, explica.