Al menos treinta hectáreas de cultivos se vieron dañadas tras la caída de una fuerte granizada en las partes altas de la región Cusco. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) reportó que este evento sobretodo afectó productos como maíz, papa, haba y tarwi en las comunidades del distrito de Accha y Ccapacmarca, de las provincias de Paruro y Chumbivilcas.
En el caso de la provincia de Paruro, el responsable de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Distrital de Accha, Kennedy Mena, señaló que la granizada llegó a una altura de 5 centímetros y afectó las zonas de Accha Sihuina, Belempampa, Cachicana, Urinsaya, Anansaya, Santa Ana y Kuka.
Durante la mañana de este lunes, autoridades de la región Cusco, junto con la agencia agraria Paruro y la Gerencia de Desarrollo Económico de Chumbivilcas, realizaron el empadronamiento correspondiente con la finalidad de evaluar los daños ocasionados por este fenómeno climatológico que golpeó a pobladores vulnerables.