La ola de calor en Madre de Dios, principalmente en Puerto Maldonado, por las altas temperaturas, que en algunos casos ha llegado hasta los 37 grados centígrados y la sensación térmica supera los 40 grados, ha puesto en alerta a las autoridades y población en general porque las víctimas por golpe de calor se elevó a cinco.
El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, Carlos Manrique, afirmó que en principio eran tres, pero que la lectura de las historias clínicas de otras dos personas fallecidas con anterioridad señalan que también fallecieron por el golpe de calor.
Las otras dos personas fueron casos ocurridos anteriormente, el 24 y 25 de setiembre pasado, antes de que se dieran a conocer casos de fallecidos por la ola de calor en Puerto Maldonado.
En declaraciones para la Agencia Andina, Carlos Manrique precisó que el primer caso fue de un soldado del Ejército, de 18 años de edad, que tras una campaña de 12 kilómetros se puso mal y regresó al cuartel, pero luego fue llevado al hospital “y en hora y media, el chico falleció con signos de hipertermia -temperatura corporal anormalmente alta”.
El vocero de la Diresa Madre de Dios agregó que una ciudadana boliviana también falleció con trastornos causados por el golpe de calor. “Son dos casos con signos clínicos evidentes de golpe de calor con lo cual las víctimas suben a 5”, expresó tras indicar que los otros 3 pacientes fueron tratados, pero llegaron en una fase final y perdieron la vida.