Perú

Expo Amazónica 2023: Serfor expuso avances en la gestión sostenible de los bosques

Se dio a conocer acciones para asegurar la preservación y uso regulado de patrimonio forestal y de fauna silvestre

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, participó en la Feria Expo Amazónica, que se realiza hasta este domingo 24 de setiembre en la ciudad de Tingo María, en el departamento de Huánuco. De esta forma, se busca posicionar al sector forestal peruano como un proveedor de productos maderables y no maderables de fuentes legales, manejadas sosteniblemente y/o certificadas.

El Serfor, a través de diversos foros y presentaciones en su stand institucional, informó sobre las políticas y normas que regulan el sector forestal formal peruano, y cómo su gestión sostenible brinda oportunidades de desarrollo a las poblaciones amazónicas y contribuye a la conservación del bosque.

Estos esfuerzos permiten afianzar y generar una imagen positiva del sector forestal peruano como una alternativa sostenible y responsable en el mercado de la madera y productos derivados.

 

Actividades

El 21 de setiembre se presentó el foro: “Buenas prácticas, compras públicas y alianzas para impulsar la competitividad forestal en la Amazonía peruana”, a través del cual se presentó la plataforma de Buenas Prácticas para el Comercio Legal de Maderas, una importante herramienta para incentivar la competitividad del sector forestal; y se expuso los resultados y recomendaciones desde la experiencia de promoción de las compras públicas de madera en Perú Compras y Gobiernos Regionales, así como de Castaña en el Programa Nacional Qali Warma.

Por último, en este espacio se hizo el lanzamiento de la interoperabilidad entre Geoserfor y la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Regional de Ucayali. De esta forma se podrá contar con información espacial de calidad del catastro forestal para la adecuada gestión del territorio y de sus recursos. 

El 22 de setiembre, el Serfor lideró la realización de un programa dividido en tres eventos denominado: “Innovación para la gestión sostenible de la Amazonia”, a través del cual se expuso los resultados alcanzados a la fecha, así como los retos que se tiene para impulsar el desarrollo del sector forestal.

El primer evento, denominado “Transformación digital al servicio de las personas y los bosques” permitió que el Serfor exponga los avances realizados en el marco de la implementación de la recientemente aprobada Política Nacional de Transformación Digital al 2030.

Seguidamente se realizó el evento sobre “Plantaciones forestales comerciales: cambio de matriz maderable” a través del cual se mostró qué acciones realiza el SERFOR para generar las condiciones habilitantes para la inversión en plantaciones forestales comerciales, como parte de la implementación de la Estrategia para Promoción de Plantaciones Forestales Comerciales periodo 2021-2050 y del Programa Bosques Productivos Sostenibles (BPS).

Finalmente, el tercer evento denominado “Proyectos Forestales de Carbono” fue el escenario para que el Serfor pueda dar a conocer cómo se da el crecimiento exponencial del Mercado Voluntario de Carbono desde el 2020 y cuáles son las oportunidades que pueden tener los actores del sector forestal para insertarse de manera exitosa y sostenible en este mercado.

 

Acuerdo tripartito

Como parte de la Expo Amazónica, el Serfor, firmó la declaración conjunta “Un llamado a la Acción”, como parte de la alianza por la Amazonía peruana y su desarrollo sostenible, con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), entidades adscritas al Ministerio del Ambiente y a la Presidencia del Consejo de Ministros respectivamente. 

Con ello, las tres instituciones acuerdan desarrollar acciones conjuntas para contribuir con la reducción de la pérdida de la cobertura boscosa y de la biodiversidad presente en los bosques naturales y en las áreas naturales protegidas de la Amazonía, en permanente articulación con gobiernos regionales y locales. Entre otras acciones, se busca promover la restauración productiva de los ecosistemas, considerando los sistemas agroforestales y otros mecanismos. 

Estamparon su firma en el acuerdo los titulares de cada institución: Luis Gonzales-Zúñiga Guzmán, director ejecutivo del Serfor; José Nieto Navarrete, jefe del Sernanp y Carlos Figueroa Henostroza, presidente ejecutivo de Devida.

Fuente: Andina

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados