En un acto protocolar realizado en el muelle Perurail de Puno, se dio inicio a la segunda campaña de acción social del 2025, impulsada por la Plataforma Itinerante de Acción Social (PAIS) a bordo del B.A.P. Lago Titicaca I, con el propósito de atender a más de 13 mil habitantes quechuas y aymaras en 17 puntos alrededor del lago.
El evento contó con la presencia del titular de la Corte Superior de Justicia de Puno, Benny José Álvarez Quiñónez, quien resaltó la importancia de la labor itinerante de las instituciones participantes, especialmente del Poder Judicial con su programa de Justicia Itinerante, permitiendo un acceso efectivo a servicios legales en comunidades vulnerables.
Por su parte, el coordinador de la Unidad Territorial Puno del Programa Nacional PAIS, Wily Borda Pilco, destacó la articulación entre diversas entidades públicas y privadas para ofrecer múltiples servicios a la población.
Mientras tanto, el jefe del Distrito de Capitanía n.° 3, contralmirante Alberto Sara Llanos, informó que la campaña durará 40 días, priorizando la atención a sectores vulnerables. En la primera visita se superaron las 60 mil atenciones, y en esta segunda se espera alcanzar 50 mil.
Durante la jornada, el Poder Judicial atenderá casos relacionados con violencia contra la mujer, demandas de alimentos, ejecución de actas de conciliación, así como rectificaciones de actas de nacimiento, matrimonio y defunción.