A diez días de ocurrido el accidente del camión cisterna en el río Tumilaca que generó el derrame de 9000 galones de combustible y el corte del servicio de agua potable, el problema se mantiene en la región Moquegua.
Esta situación afecta a varios poblados cercanos que se abastecían del agua que era tratada y provenía del río Tumilaca. Las compuertas de la planta de tratamiento fueron cerradas en tanto culminan las labores de limpieza para retirar el combustible del lecho del río.
APOYO. Como parte de las actividades de ayuda, las autoridades continuaron con la entrega de ayuda humanitaria. Se destinó agua empaquetada para apoyar a los ciudadanos que siguen sin contar con el servicio de agua potable y la requieren para sus hogares.
En el caso del Gobierno Regional de Moquegua se entregaron 2500 cajas de 20 litros cada una. Además se dispuso el despliegue de tres camiones cisterna en el distrito de Chen Chen.
En el caso de la empresa privada, se cuenta con el apoyo de Southern Perú que envió cinco mil cajas de 20 litros de agua cada una y tres cisternas para los distritos de Samegua y Chen Chen. En el caso de Angloamerican Quellaveco, se enviaron dos camiones cisterna de nueve mil galones de capacidad cada uno para los pobladores afectados con la restricción del servicio.
Finalmente, el Gobierno Regional de Moquegua adquirió mil cajas de agua, de las cuales ya se han entregado 300 a personas con discapacidad y adultos mayores de Samegua y se viene coordinando para los demás sectores.
En los próximos días se estarán culminando las labores de limpieza y, a partir de ahí se definiría cuándo se restablecerá el servicio.