El congresista Edwin Martínez Talavera será sometido a juicio por presunto lavado de activos. Dicha situación se debe a que el parlamentario presenta un desbalance patrimonial ascendente de 700 mil soles.
De acuerdo con la acusación fiscal, el parlamentario habría construido una vivienda para sus hijos en la urbanización Lara (Socabaya) sin justificar dicha inversión. El dinero presuntamente proviene de su período como alcalde de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar desde el 2015 hasta el 2018.
A raíz de la acusación presentada por la Fiscalía, el juez Óscar Quillulla Puma dictó auto de enjuiciamiento contra el legislador nacional. Es decir, el magistrado admitió el pedido del Ministerio Público para iniciar el juicio oral contra el exburgomaestre. No obstante, Martínez Talavera puede apelar dicha decisión.
Cabe señalar que, por estos delitos, la Fiscalía solicitó 8 años de prisión contra el congresista. Además, deberá pagar una reparación civil de 1 692 777 soles.
OTROS ACUSADOS. Asimismo, la orden del juez también incluye iniciar el proceso correspondiente contra Sila Mogrovejo Peña, Braulio Martinez Mogrovejo, y Yordan Martinez Mogrovejo y David Cáceres Hurtado. A ellos se les solicita la misma cantidad de años en prisión; aunque, cada uno de estos últimos deberá pagar 12 100 soles.