El destacado ambientalista y defensor de animales silvestres Orlando Zagazeta, conocido cariñosamente como el “Hombre Mono”, falleció el 14 de agosto a los 73 años en Lima, en un automóvil fuera del hospital Almenara, sin haber podido recibir atención médica. Zagazeta había luchado durante largo tiempo contra un tumor maligno, que los últimos meses le impidió volver al lugar donde residía desde el 2009, el Área de Conservación Cordillera Escalera en la región San Martín.
Las últimas horas de su vida fueron particularmente trágicas. Zagazeta, que había sido sometido a una cirugía en febrero de este año en el mismo hospital por un tumor en la laringe, además de padecer estenosis subglótica y enfisema pulmonar, permaneció en agonía en su automóvil fuera del hospital sin poder ingresar para recibir atención urgente.
Desde su llegada a la selva peruana en 2009, Zagazeta se dedicó al cuidado y reintegración de animales silvestres en su hábitat natural. Era responsable de la fauna en el sector Tamushal, una zona de amortiguamiento del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, un importante patrimonio natural ubicado en el departamento de San Martín. Esta región, administrada por el proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, se encuentra a una hora en avión y a veinte horas en autobús desde Lima.
El legado de Orlando Zagazeta será recordado por su incansable dedicación a la protección del medio ambiente y el bienestar de las especies silvestres.