Cientos de viviendas y kilómetros de vías dañadas han dejado las lluvias que durante los últimos dos días afectaron a las regiones del norte del país. Solo ayer miércoles, Tumbes soportó 10 horas de fuerte lluvia.
Como parte de las primeras acciones de ayuda, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes enviaron especialistas para evaluar los daños.
El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento también informó que se envió cisternas con agua potbale para ayudar a las poblaciones afectadas en Piura y Tumbes.
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió la alerta n.º 052-2024 indicando que Piura y Lambayeque se mantienen en el umbral rojo ante la activación de quebradas debido a las intensas lluvias.
Tumbes
Decenas de viviendas del barrio de Bellavista quedaron inundadas tras 10 horas de lluvia en esta región. Senamhi registró más de 100 milímetros por metro cuadrado en 11 distritos.
Piura
Se registraron daños por las precipitaciones en las urbanizaciones Los Titanes y Tambogrande. Pobladores del lugar pidieron apoyo de las autoridades para ser evacuados.
Lambayeque
Los caseríos Médano y Orchilla quedaron aislados ante la crecida del río Olmos y el colapso de un puente artesanal. Además 4500 agricultores de Huaca La Cruz pidieron la colocación de 150 geobolsas en el río La Leche, para evitar posibles inundaciones, que destruirían áreas de cultivo de maíz y productos de panllevar.
La Libertad
Distritos como el Porvenir y Florencia de Mora se encuentran en alerta ante las lluvias en las regiones vecinas. Los pobladores del lugar colocaron láminas de acero a sus viviendas para prevenir el ingreso de huaicos.
Áncash
Intensas lluvias dañaron cultivos en el distrito de Huari. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) inició el despliegue de ayuda en la zona.