El juicio oral contra el expresidente Martín Vizcarra ingresó a su etapa final con la presentación de los alegatos finales del Ministerio Público ante el Cuarto Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional. El fiscal del equipo especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, ratificó su pedido de 15 años de prisión y solicitó que, de dictarse una condena, esta se ejecute de inmediato sin esperar una segunda instancia. Según el fiscal, Vizcarra habría recibido S/ 2.3 millones en sobornos de las constructoras Obrainsa e ICCGSA a cambio de direccionar las obras de Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua. “Estamos solicitando seis años por el primer proyecto y nueve años por el segundo”, señaló Juárez, quien también pidió nueve años de inhabilitación y el pago de S/151 580 por días multa.
Juárez Atoche argumentó que el pedido de ejecución inmediata busca evitar posibles fugas, recordando que en otros procesos de corrupción varios exfuncionarios lograron evadir la justicia.
“En el equipo especial hemos tenido algunas decepciones”, dijo, en referencia a quienes obtuvieron asilo en el extranjero. Tras su intervención, la Procuraduría Pública exigió una reparación civil superior a S/ 4.6 millones en favor del Estado. La próxima audiencia fue programada para el jueves 20 de noviembre.
Por su parte, Martín Vizcarra declaró tras la audiencia que no buscará asilarse si recibe una condena. “Hoy día no era mi obligación estar acá, pero estoy. La próxima semana estaré y en la lectura de sentencia voy a estar, eso les aseguro”, afirmó.