El tarro de leche Gloria, uno de los productos alimenticios más requeridos por los peruanos, incrementó de precio en 40 céntimos, debido al aumento en los costos de las materias primas a nivel internacional y en los procesos logísticos, según informó el grupo empresarial.
Se precisa que el precio de la lata de leche tiene un incremento del 5.2 % y está llegando a costar 4 soles en su presentanción tradicional.
Así también, desde inicios del 2021 hasta finales de abril del 2022, los precios de los abarrotes han aumentado en 70 %, según información difundida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esto se corrobora en los mercados, donde ante costos excesivos hay menos ventas.
LOS AFECTADOS. La medida empleada por los dueños de las compañías afecta a consumidores y comerciantes. “El incremento de los precios nos perjudica porque nuestras ventas han bajado” explica el comerciante Christian Ayabireno.
La subida de precios de los diferentes productos o servicios ha ocasionado que después de 13 meses la inflación continúe superando el 8 %.
Por su parte, el economista Gregorio Cusihuamán explica que esta subida de precios “es engañosa porque no se creen las explicaciones de las empresas, ahora lo peor es que la economía del consumidor peruano es la más afectada”.