Escribe: Dante Alva
El ciclón Yaku ha generado desbordes de ríos e inundaciones en distintas zonas del norte del Perú, incluyendo, La Libertad Tumbes, Piura, y Lambayeque. Las autoridades del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) han anunciado que el ciclón se desplaza hacia el sur del país, aunque su intensidad como ciclón irá disminuyendo.
Al respecto, el presidente del Senamhi, Guillermo Antonio Baigorria Paz, ha explicado que los efectos del ciclón aún estarán presentes hasta el 16 de marzo.
El ciclón Yaku se desplaza frente a la costa de La Libertad y Áncash y se espera que en los próximos días contribuya al aumento de humedad en Lima e intensifique las lluvias en estas regiones. Benito Valderrama, especialista en meteorología del Senamhi, ha explicado que Yaku provocará una mayor humedad y, en consecuencia, “podría presentarse lluvias en la región costera de Áncash y Lima”.
El ciclón Yaku ha afectado a varios distritos de Lima, incluyendo Ate, Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho, La Molina, Cieneguilla, San Luis, San Juan de Lurigancho, Chosica, y El Agustino. Las autoridades locales han estado trabajando para mitigar los efectos del ciclón y proporcionar ayuda a los afectados.
El Senamhi ha informado que se espera que las fuertes lluvias continúen hasta el 14 de marzo y que se produzca un incremento en Lima. Baigorria, ha explicado que el calentamiento anómalo del océano, cerca de las regiones de Piura y Tumbes, se registró hace seis semanas y que el ciclón Yaku ya habría estado presente en estas zonas. Asimismo ha especificado que para el miércoles 15 de marzo, el ciclón Yaku ya se estará alejando o desapareciendo de la costa peruana.